Avión aborta despegue en LaGuardia para evitar colisión en pista

Las autoridades federales están investigando por qué dos aviones se acercaron peligrosamente en una pista del Aeropuerto LaGuardia de Nueva York a principios de este mes, a pesar de que el aeropuerto está equipado con un sistema de radar de superficie avanzado diseñado para ayudar a prevenir tales situaciones cercanas.
Tanto la Administración Federal de Aviación como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron el lunes que están investigando el incidente del 6 de mayo, cuando un avión de Republic Airways tuvo que abortar el despegue y detenerse porque un avión de United Airlines todavía estaba rodando por la pista.
En un audio de la torre que ABC obtuvo del sitio web www.LiveATC.net , el control de tráfico aéreo le dijo al piloto del avión de Republic Airways: «Lo siento, pensé que United había autorizado mucho antes de eso».
En el momento en que el controlador estaba dirigiendo el avión de Republic Airways para el despegue, un controlador de tierra en una frecuencia de radio diferente estaba dirigiendo el avión de United a una nueva calle de rodaje después de que perdiera la primera que se suponía debía usar para salir de la pista.
Tanto las aerolíneas como el aeropuerto remitieron las preguntas a la FAA.
Secretario de Transporte de EE. UU. espera mejoras en radares de Newark en una o dos semanas
Fallo de línea de telecomunicaciones de reserva causó el apagón del aeropuerto de Newark
Accidentes ha generado preocupaciones para la FAA
La cantidad de accidentes casi fatales en los últimos años ha generado serias preocupaciones para la FAA, la NTSB y otros expertos en seguridad. La investigación de la NTSB sobre un accidente casi fatal ocurrido en febrero de 2023 en Austin puso de relieve las preocupaciones, pero se han producido otros incidentes de gran repercusión . En un caso, un avión de Southwest Airlines que iba a aterrizar en Chicago estuvo a punto de chocar con un avión de negocios que cruzaba la pista.
LaGuardia es uno de los 35 aeropuertos del país equipados con la mejor tecnología de la FAA para prevenir este tipo de incursiones en la pista. El sistema ASDS-X utiliza diversas tecnologías para ayudar a los controladores a rastrear aviones y vehículos en tierra.
En los otros 490 aeropuertos estadounidenses con torre de control, los controladores de tráfico aéreo deben recurrir a herramientas menos tecnológicas, como binoculares, para rastrear aeronaves en tierra debido al alto coste de estos sistemas.
Ampliar los sistemas a más aeropuertos es algo que al Secretario de Transporte Sean Duffy le gustaría hacer si el Congreso aprueba su plan multimillonario para reformar el antiguo sistema de control de tráfico aéreo del país.
Pero es evidente que la tecnología no es perfecta, ya que los incidentes de riesgo siguen ocurriendo. La FAA está tomando medidas adicionales para intentar reducir el número de incidentes y planea instalar un sistema de alerta adicional en LaGuardia en el futuro.
Nueva York: arrestan mujer por intentar abordar vuelo con pistola en aeropuerto LaGuardia
Tasa de incursiones en pista
Sin embargo, la tasa de incursiones en pista por cada millón de despegues y aterrizajes se ha mantenido en torno a 30 durante una década. Llegó a 35 en 2017 y 2018.
Sin embargo, según la FAA, generalmente hay menos de 20 incursiones del tipo más grave, en las que se evitó por poco una colisión o existía un alto riesgo de accidente. Esa cifra llegó a 22 en 2023, pero se redujo a tan solo 7 el año pasado.
Para ayudar, se están desarrollando iniciativas para un sistema que advierta directamente a los pilotos sobre el tráfico en la pista, en lugar de alertar al controlador y depender de él para que transmita la advertencia.
Esto podría ahorrar valiosos segundos. Sin embargo, la FAA aún no ha certificado un sistema de alerta directa a los pilotos que Honeywell International lleva años desarrollando.
El peor accidente en la historia de la aviación ocurrió en 1977 en la isla española de Tenerife, cuando un 747 de KLM inició su carrera de despegue mientras un 747 de Pan Am todavía estaba en la pista; 583 personas murieron cuando los aviones chocaron en medio de una espesa niebla.