¿Está Europa preparada para la revolución ESG?

Nuevo informe de Clearwater Analytics y Sionic sobre la preparación del sector de la gestión de activos para «un tsunami…

Nuevo informe de Clearwater Analytics y Sionic sobre la preparación del sector de la gestión de activos para «un tsunami de cambios’

LONDRES, 27 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — El proveedor SaaS global Clearwater Analytics y la firma de consultoría global Sionic, han anunciado hoy los resultados de un estudio conjunto a escala europea que explora el grado de preparación del sector europeo de la gestión de activos para las iniciativas de transparencia del Reglamento de Divulgación Financiera Sostenible (SFDR) y de los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Clearwater Analytics

El informe se basa en una encuesta realizada entre marzo y abril de 2021 a 21 gestores de activos europeos y 14 propietarios de activos, entre ellos compañías de seguros y fondos de pensiones. Analiza en detalle el estado actual de preparación para cumplir con la normativa; los cambios necesarios en las operaciones de las empresas y en la tecnología de apoyo; y los principales retos a los que se enfrentan las empresas en torno a la disponibilidad y estandarización de los datos.

Los principales resultados muestran:

Propietarios y gestores de activos: la información es fundamental

Las principales áreas de interés ESG de los propietarios de activos son:

  • Informes de los gestores: el 72% de los que reciben informes relacionados con ESG de los gestores preferirían estandarizar los informes entre los gestores. Sólo el 18% puede hacerlo actualmente.
  • Evaluación y seguimiento de los gestores: el 50% de la muestra tiene políticas de exclusión específicas en materia de ESG, de los cuales el 64% realiza un seguimiento manual de estas restricciones, y prefiere automatizarlas cuando sea posible.
  • Informes internos: aunque el 79% de las empresas están incorporando información relacionada con ESG en los informes del consejo de administración, por ejemplo, en relación con la huella de carbono, esto se encuentra en una fase inicial y evolucionará y madurará con el tiempo.

Los gestores de activos se centran en:

  • 80% en análisis de front office.
  • Información a los clientes: el 90% necesita cumplir con el SFDR y sólo el 14% ha identificado una fuente de datos adecuada para los indicadores.
  • Cumplimiento y supervisión – un tercio está incluyendo ampliamente los límites ESG en sus controles y otro 47% tiene previsto mejorar esta área.
  • Los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UN PRI) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) son las iniciativas que han ganado más tracción, con el 85% de los gestores de activos que buscan abordar SFDR y TCFD juntos.

Los datos son la clave

Los datos son el mayor reto para ambos tipos de empresas: la cobertura, la coherencia y la comparabilidad son los problemas más citados.

  • Los proveedores de datos externos son cada vez más importantes, ya que el 95% de los gestores de activos están suscritos a al menos uno, con una media de cinco, y el 60% pretende aumentar este número durante el próximo año.
  • Los propietarios de activos se suscriben a menos, ya que la mitad no se suscriben a ninguno y la media es de uno, aunque el 43% afirma que está pensando en aumentar.
  • Todos los gestores de activos están creando sus propios datos ESG, con más del 75% creando tanto puntuaciones como datos de compromiso de la empresa, mientras que el 42% de los propietarios no están produciendo ningún dato ESG interno.

Robert Keller, CFA, director de producto, gestión de inversiones en Clearwater Analytics comentó:

«Está claro que los gestores y propietarios de activos están realizando activamente mejoras significativas en su modelo operativo para apoyar las actividades de inversión sostenible. Pero creemos que la creciente entrada de fondos en productos relacionados con ESG y el creciente interés normativo significan que esto es sólo el comienzo de un tsunami de cambios.»

Clare Vincent-Silk, autor principal del informe y socio de Sionic, añadió: «La inversión sostenible está aumentando los retos de las funciones de datos que se ocupan de conjuntos de datos ESG dispares e incompletos que se utilizan como entradas para la modelización interna, las comprobaciones de exclusión y la presentación de informes. Las empresas deben contar con un modelo operativo eficiente y eficaz, que garantice que sus plataformas tecnológicas y de datos ofrezcan la flexibilidad y la escala necesarias para hacer frente a este tipo de actividad de inversión en evolución, al tiempo que proporcionan una experiencia mejorada al cliente interna o externa.»    

Notas a los redactores

1.  Las conclusiones de este informe se darán a conocer en un seminario web de Clearwater Analytics-Sionic que comenzará a las 14.00 BST del miércoles 26 de mayo de 2021. Los representantes de los medios de comunicación pueden inscribirse para asistir  aquí.

2.  El informe completo puede descargarse aquí. Algunas infografías estarán disponibles previa solicitud, realizada a los contactos de los medios de comunicación.

3.  Este informe fue encargado por Clearwater Analytics y realizado y coescrito por Clare Vincent Silk  y James Tasker, del departamento especializado de Sionic Asset Management Practice.

4.  Clearwater Analytics es una solución SaaS líder en la industria mundial para la agregación, conciliación, contabilidad y presentación de informes de datos de inversión automatizados. Cada día, la solución Clearwater informa sobre más de 5,5 billones de dólares en activos para clientes que incluyen aseguradoras líderes, gestores de activos, corporaciones, planes de pensiones, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro, ayudando a los profesionales de la inversión de 50 países a sacar el máximo partido a los datos de sus carteras de inversión con un producto de primera clase y un servicio centrado en el cliente.

5.  Sionic es una consultora global especializada en servicios financieros. La Asset Management Practice especializada de la firma ayuda a los principales gestores de activos, fondos de pensiones, aseguradoras y proveedores de servicios a transformar su modelo operativo, sus habilitadores tecnológicos y su estrategia, con experiencia en el diseño de modelos operativos integrales; la estrategia de externalización y la implementación del front, middle y back-office; el cambio normativo; la investigación de mercado; la evaluación comparativa; la estrategia y el desarrollo de productos; la integración posterior a la fusión; y la estrategia de gestión de datos, la selección y la implementación de sistemas. www.sionic.com 

6.  Clare Vincent-Silk es especialista en operaciones, tecnología y regulación. Trabaja con diversos gestores y propietarios de activos en la definición de estrategias, el diseño de nuevos modelos operativos, la selección de tecnología y proveedores de servicios, la transformación y el cambio.

Logo – https://www.utahnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/esta-europa-preparada-para-la-revolucion-esg.jpg